VOLAC, MARQUÉS DE LAS SERPIENTES
Volac en la versión de Le Breton, para el "Diccionario Infernal" de Collin de Plancy.
Volac es uno de los demonios más populares en la cultura popular y el mundo de las artes, con una célebre aparición en el filme de terror "El Conjuro 2", de James Wan (2016). Ha aparecido como personaje o bien aludido en varias otras películas, además de historietas, dibujos animados, libros y juegos de rol o digitales. Tiene muchos nombres más o menos con la misma raíz, sin embargo: Ualac, Volak, Valac, Valaak, Valek, Valu, Valak y Valax, entre otros. El "Diccionario Infernal" de Collin de Plancy, del siglo XIX, lo llama "Volac, alto presidente del Infierno".
El espíritu es llamado también Marqués de la Serpiente o de las Serpientes entre los demonólogos, pues domina a todos estos animales ofidios sometiendo incluso a los más peligrosos y agresivos: las serpientes terminan comportándose muy mansas si él así lo dispone o exige. También revela a los cazadores y buscadores de serpientes en dónde pueden encontrarlas. En palabras textuales del grimorio "Lemegeton Clavicula Salomonis" del siglo XVII: "Da respuestas verdaderas sobre tesoros ocultos y dice dónde pueden verse serpientes, las cuales traerá ante el exorcista sin esfuerzo alguno". El mismo texto señala que Volac tiene 38 legiones de demonios a su haber.
Las representaciones que se hacen de Volac, incluida descripción del "Lemegeton" y la más famosa ilustración del personaje hecha por Le Breton para la mencionada obra de Collin de Plancy, es la de un ángel infantil parecido a un querubín o serafín, pero montado sobre un dragón de dos cabezas, con ciertos rasgos de grifo. Sería, por lo tanto, uno de los pocos ángeles caídos que conservó sus rasgos de niño e inocentes en sus representaciones, a pesar de la expulsión en el Cielo y su cautiverio en los infiernos.
Comentarios
Publicar un comentario