SATANACHIA, EL QUE SOMETE A LAS MUJERES
Satanachia en la portada del demo "Premier Verset" (2003) del grupo black metal con el mismo nombre. Muestra una de las pocas ilustraciones que hay sobre las descripciones que se han hecho de aquel demonio.
El demonio Satanachia aparece desde fines de la Edad Media o inicios de la Edad Moderna cuanto menos, en textos como el "Gran Grimorio" de Antonio Venitiana del Rabin, del siglo XVI, y en el "Libro Magno de San Cipriano" de Jonás Sufurino publicado desde el siglo XVIII. El primero indica que es el comandante en jefe del ejércitos de Satanás, mientras que en el segundo se lo señala como gran general y "ayudante del gran emperador Lucifer y gran general de sus ejércitos". También es mencionado en el "Grimorium Verum", obra del siglo XVIII sobre la tradición salomónica y que se supone proveniente de un tal Alibeck el Egipcio de Menfis, otra obra del siglo XVI.
Se supone que Satanachia es un maestro de la persuasión y suele ser convocado por magos y hechiceros negros para estos fines. En los infiernos tiene a su mando 45 o 54 legiones de demonios (las cifras varían), incluyendo a algunos de alta categoría en aquel mundo de las tinieblas como Pruslas, Arimón (0 Anmón, Aamon) y Barbatos. Según ciertas fuentes, también tiene poder sobre el famoso demonio Astaroth, como se ve en "Histoire des livres populaires" de 1864, del escritor francés Charles Nisard.
Además de Barbatos está bajo sus órdenes directas el demonio Pruselas. "Nos ha mandado a tu lado para obedecerte en todo, siempre que lo que nos mandes sea conforme al pacto hecho con nuestro soberano Señor", responden ambos espíritus demoníacos enviados por Satanachia al invocador en el libro de San Cipriano, agregando que "bastará que nombres a uno, para que nos pongamos los dos a tus órdenes". Satanachia es el segundo en la jerarquía leal a Lucifer, además, estando por encima suyo el primer ministro Lucifugo Rofocal. Algunas tradiciones lo identifican con la "mano derecha" de Satanás, inclusive, como sugiere Arthur Edward Waite en "The Book of Ceremonial Magic" de 1913.
Satanachia en la lámina "Figura y firma de los principales espíritus infernales" que aparece en el grimorio de San Cipriano.
Es un espíritu que se permite ciertos grados de interacción con los mortales, por cierto, aunque sea por intermedio de sus sirvientes infernales ya nombrados. Entre otros talentos oscuros relacionados con su capacidad de persuadir y de lograr obediencia de la gente, manifiesta un gran poder para someter a todas las mujeres bajo su voluntad o entregarlas en esta sumisión a quienes las desean. Sus encantos o facultades para someter lo hacen un abusador, entonces, pues al poseer a las féminas puede hacer con ellas todo lo que sea su antojo o el de quien ha solicitado este siniestro favor.
No hay claridad de si Satanachia fue un ángel antes de caer en los infiernos, ni de cómo era en aquellos tiempos antes de la rebelión celestial. Tampoco está claro cuál es el aspecto que los demonógrafos han decidido para sus representaciones, existiendo muy pocas ilustraciones sobre el mismo. Versiones más modernas lo señalan o describen como el demonio más hermoso del Infierno después del propio Lucifer, pero pertenecen ya a manifestaciones de cultura popular recientes, sin fundamento iconográfico o histórico sobre los relatos referidos al mismo personaje.
Por las razones recién señaladas, las escasas descripciones sobre Satanachia resultan contradictorias y muy libres: desde una criatura humanoide con cabeza de bestia carnicera, cola y patas con pezuñas (aspecto que escogió, por ejemplo, el grupo francés de black metal Satanachia en 2003, para la sencilla portada de su trabajo debut en formato demo) hasta la versión que acompaña al libro de San Cipriano junto a la supuesta firma del mismo demonio, en donde se ve como un ser con rostro humano pero deformado y con una especie de cresta sobre la cabeza.
Comentarios
Publicar un comentario