JEQON, EL INSTIGADOR DE LA REBELIÓN CELESTIAL

Retrato de Jeqon basado en su dibujo titulado "Rey de las Varitas", de la colección de imágenes de Roses Pages (Pinterest).

Uno de los personajes infernales que menos se conoce ya en las ciencias ocultas y la demonología es Jeqon, otro ángel caído de entre los que más relevancia e influencia habría tenido en los tiempos de la gran rebelión. Tampoco se sabe mucho sobre cuál sería su supuesto aspecto, si acaso tuvo alguno en las mismas tradiciones. Aparece mencionado en el Libro de Enoch como Yeqún, Yeqon o Yaqum, lo que significa Él se Levantará, pero su nombre siendo ángel celestial había sido Araquiel.

De acuerdo a lo que explica la mayoría de las fuentes que lo mencionan, Jeqon fue uno de los principales ángeles rebeldes reclutados entre las fuerzas luciferinas seguidoras del fuego negro en el intento de tomar el Cielo por asalto: fue el que tentó o alentó a los demás ángeles de luz "al pecado", especialmente a los vigilantes. En otras palabras, sería uno de los responsables directos del levantamiento contra Jehová y de hacer bajar a la tierra a las huestes angelicales para unirse con las mujeres humanas. Su castigo por esto fue, por supuesto, ser enviado al fondo del inframundo quedado relegado en el Infierno y bastante olvidado, según todo indica.

Ciertas versiones más modernas sobre Jeqon han ido dando un aspecto más humanizado al arcano demonio: se lo supone de rasgos romanos clásicos, con alas de ángel y vestido con una túnica. Tendría cabello más bien claro, probablemente rubio, con el rebelde fuego luciferino ardiendo aún en su frente. Porta un báculo o una varita mágica, por lo que sería también el rector de esta clase de instrumentos usados por los magos y hechiceros.

Comentarios