RONOWE, MARQUÉS Y GRAN CONDE INFERNAL

Ilustración de Renowe hecha por Le Breton para la edición de 1863 del "Diccionario Infernal", de Collin de Plancy.

El "Diccionario Infernal" de Collin de Plancy señala desde el siglo XIX que Ronowe o Ronwe es un demonio de alto rango: marqués y gran conde del imperio infernal. Como todos los espíritus demoníacos de jerarquía importante, también es un maestro en lo suyo: puede enseñar diversas disciplinas a los mortales, principalmente retórica y lenguas pues "tiene el poder de favorecer el conocimiento de los idiomas", nos dice Massimo Centini en su obra "El ángel caído". También ha sido llamado Romwe, Roneve , Ronové y Ronevé en ciertas fuentes.

Entre otros poderes, Ronowe puede rodear a los hombres de buenos amigos o leales sirvientes y asegurar favores provenientes de otras personas, además de enseñar idiomas. Puede garantizar a sus devotos la benevolencia de todos y hasta someter a otros para que actúen favorablemente contra un enemigo que ha solicitado su ayuda. La tradición agrega que está al acecho de los débiles y antes llegaba a la tierra para perseguir a los hombres enfermos o decrépitos, así como de animales que se encuentren próximos a morir. Se lo señala también como un demonio interesado en tomar las "almas viejas".

De acuerdo a la descripción e ilustración hecha por Le Bretón para la edición de 1863 del "Diccionario Infernal", Renowe se aparece como un feo monstruo. Su representación lo muestra con algunos rasgos como de fauno y de brazos desproporcionadamente grandes, sosteniendo un bastón o báculo. Ernesto Garibay asegura en su "Diccionario de demonios y conceptos afines" que comanda 20 legiones, sumando 120.000 demonios bajo su mando, aunque Collin de Plancy había señalado que eran 19 cohortes infernales las que lo seguían. El mismo número reportaron también los ocultistas S. L. MacGregor Mathers y Aleister Crowley en "The Goetia: The Lesser Key of Solomon the King".

Comentarios