KASDEYA, EL DEMONIO DE LAS PLAGAS
Representación de Kasdeya, basada en la versión de Artwithka (Spirit Of Stars, sitio Furaffinity)
Kasdeya, llamado también Kasdeja, Kisdeja, Kasdeyae, Kasadya, Kasadya, Kasdeys e incluso Beqa, es señalado como uno de los primeros ángeles alzados y guías de los fueron contra el trono celestial, al inicio de la gran rebelión. Su nombre significaría Observador de las Manos, pero ha sido llamado el Quinto Satán o Satanás (el adversario) algo que enfatizan autores como S. Conolly en "Kasdeya Rite of Ba'al" y Wade Baskin en su "Dictionary of Satanism". Este dato está consignado, originalmente, en el apócrifo Libro de Enoc (no en la Biblia, como señalan ciertas fuentes, ya que este texto quedó fuera del canon), en donde se lee:
El nombre del quinto es Kasdeyae: este es el que mostró a los hijos de los hombres todas las plagas malas de los espíritus y de los demonios, y la plaga del embrión en el seno para que este sucumba, y la plaga de la vida la mordedura de la serpiente y la plaga que llega a mediodía, el hijo de la serpiente cuyo nombre es Tabaet.
Se encuentra después de la enumeración taxativa en la que está primero Jeqon. segundo Asbeel, tercero Gadriel y cuarto Panemue, cuando se mencionan los siete espíritus angelicales quienes dirigieron el alzamiento de los ángeles apóstatas. Desde su caída, entonces, este ex ángel de luz se volvió un demonio reconocidamente sangriento, vengativo y exigente. Su relación de con la muerte del embrión en el vientre señalada en el Libro de Enoc lo ha hecho también espíritu malevólo de los abortos, así como de la yerbatería mágica o curativa. Se cree que sería, además, el "creador" de la sangre mágica, un recurso que se utilizaba durante la Edad Media.
Se ha señalado muchas veces que Kasdeya sería un espíritu femenino, originalmente un gregori, querubín o ángel parecido, siendo representado por una figura femenina casi humana y de larga cabellera. Aunque simpatizan con esta interpretación autores como Theresa Bane en su "Encyclopedia of Demons in World Religions and Cultures", esto no nos parece de plena certeza en Enoc, a pesar de provenir desde allí tal impresión de que sería un demonio hembra. El consenso de varios demonólogos, demonógrafos y la propia cultura popular, sin embargo, tiende a otorgarle estas características femeninas, muy parecidas a las de Lilith.
Comentarios
Publicar un comentario